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Talyn, el eVTOL desmontable

26 marzo 2021

Ya son varios los ejemplos de los que os hemos hablado en De Cero A Dronero. En ellos os explicamos que la combinación de ala fija con multirrotor tiene mucho futuro por integrar lo mejor de ambos mundos. El Valaq y el Dragonfish son esos ejemplos. Hoy os hablamos del Talyn, el eVTOL desmontable.

Un nuevo segmento

Talyn, además de aunar lo mejor del ala fija y del multirrotor, centra sus esfuerzos en un campo que, sin duda, tendrá mucha demanda, la mobilidad aérea urbana. Pero va más allá, ha buscado una solución para desplazamientos interurbanos. Sus números son impresionantes, mientras que los taxis aéreos como Volocopter y Ehang están pensados para desplazamientos dentro de una misma ciudad, el Talyn puede transportar hasta 5 pasajeros de una ciudad a otra. Está previsto que tengan un alcance de hasta 550 km a una velocidad máxima de 330 km/h y con una carga de pago de hasta 450 kg. Con estos datos nos damos cuenta de que es otro nivel. Además no entra en conflicto con los taxis aéreos, digamos que es otro segmento en el mundo de los drones que Talyn pone sobre la mesa.

Alternativa al tren de alta velocidad

Como probablemente sepáis, eVTOL significa despegue y aterrizaje vertical y eléctrico. Esto implica que no hace falta aeropuerto. Puedes viajar de centro a centro de ciudad sin desplazarte a un aeropuerto. Es mucho más rápido coger el AVE para hacer un trayecto Madrid-Valencia, por ejemplo, que ir en avión, ya que te ahorras los desplazamientos ciudad-aeropuerto y aeropuerto-ciudad. Queda claro así cuál es la mejor opción, ¿no? Pues bien, con el Talyn, el eVTOL desmontable, ya no estará tan claro.

Más ventajas

Por si todo esto no fuera suficiente, Talyn destaca porque es más eficiente que otras soluciones que aúnan el ala fija y el multirrotor. Si todos los rotores van con la aeronave de principio a fin, los de vuelo vertical y los de vuelo horizontal, la aeronave tiene un peso que resta eficiencia y aerodinámica. En el caso del Talyn, la parte de vuelo vertical, llamada Ala Elevadora, resta peso cuando se separa del módulo de pasajeros, que además puede tener una gran aerodinámica sin los rotores de vuelo vertical. Eso sí, hace falta una ala elevadora al inicio del trayecto y otra al final.

El modelo de aeropuerto es doloroso. Siendo realistas, de Los Ángeles a San Francisco está a menos de una hora en el aire. Pero se tarda en avión de tres a cuatro horas. Ahorrará mucho tiempo. También puedes empezar a ir a lugares que simplemente no tienen aeropuertos, punto.

Declaraciones de Jamie Gull, director ejecutivo y cofundador de Talyn.

Otra ventaja es que el módulo de pasajeros, cuando inicia su vuelo horizontal, tiene la batería cargada al 100%, lo cual también dota a esta aeronave de un mayor alcance con menos peso de batería.

¿Todo son ventajas? En De Cero A Dronero pensamos que se trata de una solución muy eficiente. Pega: el Talyn consta de dos aeronaves, lo cual no lo hace tan eficiente en términos globales, sí en términos de vuelo, pero no en conjunto. Mantenimiento, fabricación, baterías, todo se duplica. ¿Qué opinas tú? Dilo en comentarios y no olvides estar al día del mundo de los drones con nuestras Dron News.