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Thales prueba drones con baterías de hidrógeno

14 mayo 2021

No es la primera vez que os hablamos sobre las baterías de hidrógeno en los drones. Una de las mayores limitaciones de los drones es la autonomía de vuelo. Esto complica los vuelos de largas distancias. Las baterías más usadas son las conocidas como LiPo (polímero de litio). Sin embargo existen otros combustibles más eficientes. Por eso el consorcio de las empresas Drones-Center, ZenT y Thales prueba drones con baterías de hidrógeno.

¿Ventajas del hidrógeno?

Tiempo de carga: 1 minuto. Duración del vuelo: 2 horas. No hay más preguntas señoría. Con esta breve información queda resumida la principal ventaja de las baterías de célula de hidrógeno respecto a las baterías de LiPo. Ésas son las cifras que se obtuvieron en las pruebas recientes. El dron alcanzó la capacidad de volar hasta dos horas sin recarga con un tiempo de recarga de celda de no más de un minuto.

Una explicación simple y física de las ventajas del hidrógeno es que tiene una alta densidad energética, es decir, con menos peso se consigue más energía que con las baterías actuales.

La nueva generación de drones propulsados por pilas de combustible de hidrógeno será capaz de volar misiones significativamente más largas, que no son posibles hoy. En última instancia, volarán hasta 3 horas con una carga útil de 3 kg, satisfaciendo las necesidades del 90% de toda la vigilancia de sitios sensibles y aplicaciones de inspección industrial así como el tan esperado reparto de paquetería con drones (aunque para esto último hay otras limitaciones, como la llegada del U-Space).

Otra ventaja es que la fabricación de células de hidrogeno es más respetuosa con el medio ambiente que las de LiPo. De hecho este asunto frena el desarrollo en otros campos como los coches eléctricos.

Por todo esto y mucho más, Thales prueba drones con célula de hidrógeno junto con Drones-Center y ZenT. De hecho en la industria del hidrógeno se trabaja para que sirva de energía a todo:

La tecnología de drones de hidrógeno abre nuevas oportunidades en aplicaciones como la vigilancia de sitios sensibles e instalaciones militares. Equipados con tecnologías de seguridad operativa ScaleFlyt e integrados en la plataforma digital de seguridad de Thales, los drones de hidrógeno podrán realizar misiones completas basándose en soluciones de alta confiabilidad, asequibles y fáciles de implementar.

Palabras de Emmanuel Guyonnet, Director del programa de drones de Thales.

Desventajas

No son muchas pero hay una muy evidente. El hidrógeno es caro de manipular y, por su gran capacidad energética, lleva aparejadas grandes medidas de seguridad. Aún no está suficientemente desarrollado como para que sea apto para todos los bolsillos. Pero es cuestión de tiempo para que el hidrógeno se convierta en una alternativa seria.

Otra desventaja: ¿cómo recargar una batería de hidrógeno? No vale con conectar al enchufe. Hay que recurrir a una estación de repostaje. Pasa lo mismo que con los puntos de recarga de las baterías de los coches eléctricos. De hecho es mucho más difícil hoy en día que encontrar un punto de carga de tu coche eléctrico.

También el volumen de las baterías es mayor que las LiPo. Aunque esto no sea un problema porque el peso es menor, sí genera una forma menos aerodinámica en el dron.

Thales no es la única que trabaja con el hidrógeno para los drones

Thales prueba drones con baterías de hidrógeno, sí. Pero no es la única: en abril, la empresa de drones surcoreana  Doosan Mobility Innovation (DMI)  firmó un acuerdo con la agencia gubernamental holandesa NHN (Agencia de Desarrollo Noord-Holland Noord, NHN) para probar soluciones de drones de hidrógeno en alta mar, incluida la entrega, el monitoreo marino y la búsqueda y rescate. En 2020, la consultora de drones de seguridad pública  Skyfire Consulting anunció una asociación con Doosan y el proveedor de servicios de combustible de hidrógeno ReadyH2  para abordar un   proyecto de inspección de tuberías para una empresa estadounidense. Doosan despliega un octocóptero impulsado por hidrógeno capaz de volar ininterrumpidamente durante 2 horas y 80 kilómetros.

El  año pasado, el proveedor de servicios UAV Robotic Skies unió fuerzas con la startup británica de celdas de combustible  Intelligent Energy  para ofrecer un mayor soporte posventa para las celdas de combustible de drones. Intelligent Energy fabrica celdas de combustible de hidrógeno muy ligeras y de gran densidad de energía que se utilizan para muchas aplicaciones de drones, especialmente proyectos que requieren tiempos de vuelo más largos.

¿Qué opinas de esta tecnología? Dilo en comentarios. Parece muy interesante y no solo para los drones. Aunque todavía falta tiempo para que llegue a todas partes. Recuerda estar al día con nuestras Dron News y aprende sin parar, aquí, en De Cero A Dronero.