Saltar al contenido

U-Space liderado por Indra: 14 países se unen

18 junio 2021

Qué duda cabe de que el Espacio Único [U-Space] es el proyecto más importante en Europa que hará que los drones puedan volar por todas partes. En De Cero A Dronero estamos deseando que eso llegue lo antes posible. Existe una previsión al respecto que ojalá se pudiera adelantar. Y parece que eso es lo que busca Indra. Tenemos el U-Space liderado por Indra: 14 países se unen en toda Europa para desarrollar este proyecto. Con un total de 22 compañías sumando fuerzas para hacer posible la convivencia de la aviación tripulada con la no tripulada.

AURA

Ése es el nombre del proyecto gestionado por Sesar JU [Single European Sky ATM Research] para lograr la integración de los vuelos de drones a muy baja altura [VLL]. Para ello habrá que desarrollar e implantar un sistema común de gestión del tráfico aéreo para todo tipo de aeronaves. Este proyecto está financiado por Horizonte 2020 y se trata de un consorcio de empresas que cuenta con proveedores tecnológicos, empresas de investigación y proveedores de servicios de navegación.

Indra es la coordinadora del proyecto, del que también forman parte Airbus, ANS CR, Austro Control, Enaire, ENAV, Eurocontrol, HungaroControl, Honeywell, Leonardo, Pansa, Sintef, Thales y más. Por si no fuera suficiente, también forman parte de esta unión organizaciones y universidades de toda Europa, como por ejemplo, AOSL, Crida, D-Flight, Hisro, Ineco, NAIS, Techno SKY y UPM.

La unión hace la fuerza y, sin duda, esta coalición servirá para integrar la gestión del espacio aéreo a muy baja altura, también conocido como Unmanned Traffic Management [UTM], con los sistemas de tráfico aéreo tradicionales que usan los centros de control y torres de los aeropuertos para gestionar los vuelos, conocidos como Air Trafic Management [ATM].

Uno de los puntos clave será el trabajo sobre las interfaces para mostrar los sistemas de U-Space y de gestión de tráfico aéreo tradicional. Se busca, además, facilitar la gestión de operaciones de forma segura por encima del nivel de muy baja altura.

Se tiene como punto de partida concretar la información que deben intercambiar los sistemas UTM y ATM. Es de suponer que llegará un momento en que los drones tendrán una ruta prediseñada antes del vuelo. Que el UTM contará con corredores aéreos por el que los drones puedan volar con un mínimo de 20 metros de separación, tanto en vertical como en horizontal, para hacer posible las operaciones con drones en espacio aéreo urbano. Este vídeo de hace ya más de 3 años puede ayudar a entender cómo se planea el U-Space:

Todos saldrán beneficiados, pero los drones más

Actualmente el vuelo de drones en espacio urbano, se rige por lo estipulado en el reglamento europeo 947 de 2019 y la mejor manera para volar en espacio urbano es conseguir un certificado de operador de UAS ligeros [LUC], sin embargo conseguir esto es todo un reto, de hecho en De Cero A Dronero nos consta que muchos operadores UAS lo están intentando desde hace tiempo. Pero es difícil superar todas las barreras burocráticas. Sin embargo, cuando esté claro el panorama U-Space, los drones podrán volar en espacio urbano con mucha mayor facilidad. Esto hará a los drones mucho más versátiles y mostrarán su capacidad disruptiva llegando a impulsar la economía y generando puestos de trabajo.

Muchas actividades profesionales usarán los drones como herramienta habitual

Ya se usan drones de forma habitual en actividades como topografía, inspecciones, mantenimiento, vigilancia y seguridad, etc. Sin embargo con el U-Space aparecerán nuevos usos para los drones y, lo más importante, se integrarán mucho más en el día a día de las actividades laborales de muchos empleos. En De Cero A Dronero tendremos muy presente el título de esta publicación: U-Space liderado por Indra: 14 países se unen, porque esta iniciativa puede significar un antes y un después.

¿No estás deseando que se ponga en marcha el U-Space? Deja tu opinión en comentarios y di qué se te ocurre que va a cambiar por completo con el uso habitual de drones. Recuerda estar al día del mundo de los drones con nuestras Dron News y aprende sin parar aquí, en De Cero A Dronero.