Saltar al contenido

Ultra reforestación con drones

14 febrero 2021

Se talan 15 mil millones de árboles al año en el mundo. De nuevo los drones entran en acción por una buena causa.

Esta noticia explica que se pueden reforestar hasta 100.000 árboles al día, ¡y es una noticia de hace 2 años! De hecho ya hace tiempo que se pueden utilizar drones para la reforestación, no es ninguna novedad. Sin embargo lo que sí es una locura es la ultra reforestación con drones.

¿Es suficiente la reforestación anterior a los drones?

15 mil millones de árboles se talan al año en el mundo. Es una cifra que nos debería hacer replantearnos muchas cosas. La pregunta que podemos hacernos es: ¿Cuántos árboles se siembran en un año? La respuesta no es alentadora porque la cifra es de 9 mil millones. No está mal, pero queda claro que no es suficiente y ya sabemos la importancia de los árboles. Sin entrar en debates sobre sostenibilidad, diremos que algo hay que hacer al respecto.

Ultra reforestación: más de 100.000 árboles por hora

Por si no teníamos claro el avance de los drones, éste es un ejemplo más: hace dos años la noticia era que un dron podía plantar 100.000 árboles al día. Hoy, la empresa británica BioCarbon Engineering – Drenda (actualmente Drenda), tras un estudio de más de una año, asegura poder plantar la barbaridad de 100.000 árboles en una hora.

“Silvicultura de precisión” es como lo llaman. Con el empleo de su sistema Gen 3, se puede reforestar en sitios inaccesibles. Se pueden abarcar grandes y lejanas áreas con muchos menos recursos. Una característica habitual de los drones en muchas de sus funciones.

Cada Gen 3 puede resembrar hasta 60 hectáreas al día. Esto implica que puede esparcir 420 millones de semillas todos los días, que contienen hasta 53 especies diferentes. Un solo dron y cuentan con más de 150 flotas de 10 drones cada una para este proyecto, muy prometedor. Ahora falta que los gobiernos inviertan lo necesario.

No solo replantan

Previamente a la operación de reforestación, mapean el terreno y recrean el entorno en 3D. De esta forma son capaces de calcular la cantidad de semillas a repartir en cada lugar de forma mucho más eficiente.

Tras el mapeado se despliegan los drones con miles de semillas germinadas. Estos drones realizan el reparto de semillas de forma autónoma. Se puede combinar distintas variedades de semillas tratando de reforestar las variedades autóctonas de cada ecosistema.

¿Qué te parece este sistema? Mucho más eficiente que los tradicionales, más barato. Ahora no hay excusa. Apoya la causa y deja tu opinión en los comentarios.

Recuerda mantenerte al día del mundo de los drones con nuestra sección Dron News y aprende sin parar en De Cero A Dronero.