Saltar al contenido

VALAQ, el dron convertible de UAV WORKS

2 enero 2021

Hoy os traemos un dron poco convencional. Lo que lo hace diferente es lo que lo hace genial. Se trata del Valaq, el dron convertible de UAV WORKS. Posee unas características increíbles que han valido a los chicos de UAV WORKS para formar parte, «con honores», de la BF Aero, una de las partes más destacadas de la Civil UAVs Initiative 2021-2025, de la cual ya os hemos hablado en alguna ocasión.

¿Convertible?

Se trata de un dron de ala fija que es capaz de ejecutar despegue y aterrizaje vertical (VTOL). Digamos que tiene todo lo bueno del ala fija y (casi) todo lo bueno de los drones multirrotor estabilizados (decimos casi porque la estabilización no es posible, por concepto, en un ala fija).

Se trata de un concepto que no está extendido porque UAV WORKS es pionero en este sistema. Ha desarrollado un software único y propio de control que garantiza el vuelo estable en el momento más crítico:  la transición de modo multicóptero a modo avión y viceversa. Para que esta transición se haga de manera autónoma, se ha tenido que estudiar muy bien todos los parámetros que afectan a la envolvente de vuelo durante la transición.

Ventajas

La ventaja más obvia e inmediata del despegue vertical es que no se necesita una pista de despegue/aterrizaje. Tampoco es necesaria una catapulta de despegue ni una red de aterrizaje.

Una de las principales ventajas de los ala fija frente a los multirrotor, es el alcance de vuelo. El Valaq puede abarcar distancias largas, lo cual puede equivaler a una mayor autonomía. Se reduce así una de las grandes limitaciones de los drones.

Según UAV WORKS, al combinar el despegue vertical con el vuelo de ala fija, se incrementa notablemente la eficiencia y se logra un consumo 4 veces menor que el de un multirrotor por operación.

El Valaq tiene más

Autonomía

Otra de las características importantes de este dron es la autonomía. Sus sistemas permiten aterrizar y despegar de forma automática. ¡Pudiendo aterrizar con rachas de viento de hasta 40 km/h! También permite configurar el resto de la misión para que la ejecute automáticamente. Estas características son muy habituales en los multirrotor, pero son excepcionales en los ala fija.

Aterrizaje con rachas de viento de 40 km/h

Comunicaciones 4G

Las comunicaciones entre el Valaq y la estación de mando se realizan con 4G. De esta manera el rango de operaciones puede llegar a ser ilimitado. Además se puedes ver streaming la información de vuelo y la imagen en directo en HD de la cámara que monta el Valaq, de la cual os hablamos más adelante.

Trip 2

Seguimiento de vehículos o personas en movimiento con el sistema auto-tracking. Esta utilidad no es nueva, por lo que el Valaq no podía dejar de incorporarla.

No pierdas a tu objetivo

Los drones de ala fija pueden generar barreras de visión durante las maniobras de alabeo cuando es necesario bajar un ala al mismo tiempo que la cámara está enfocando en la misma dirección donde ese ala bloquea la visión. Si en el diseño no se ha tenido esta cuestión en cuenta es probable perder de vista el objetivo. UAV WORKS garantiza un 70% de visión esférica.

Silencioso

Sabemos el ruido que cualquier multicóptero genera, pero cuando el Valaq adopta su vuelo horizontal para la misión, vuela con un régimen muy bajo de revoluciones de motor y hélice, haciendo que su ruido disminuya considerablemente.

Difícil de detectar

El material con el que está fabricado es la fibra de carbono. No solo por su rigidez y ligereza, sino también porque la fibra de carbono es un material que lo hace particularmente poco sensible a los ecos radar primarios.

Privacidad de datos garantizada

Es sabido que muchos fabricantes hacen que sus drones les envíen sus datos y logs de vuelo y demás información por defecto. UAV WORKS, por su puesto, no realiza esta práctica y la privacidad de los datos recogidos no llegan más que al operador.

Versiones del Valaq

Del Valaq, el dron convertible de UAV WORKS, tenemos desarrollados 2 modelos: el Valaq-120 y el Valaq-360. También tienen en desarrollo el modelo Sea-Valaq. Pensado para operaciones marinas con un alucinante aterrizaje y despegue en barcos en movimiento mediante sistema dinámico de aproximación vertical. Pelos de punta solo de pensarlo.

A continuación os dejamos algunas de sus principales características:

VALAQ-120VALAQ-360 y
SEA-VALAQ
MTOW (masa máxima al despegue)4 kg25 kg
Carga de pago máxima800 gr10 kg
Autonomía1 hora de vuelo con toda la carga de pago3 horas de vuelo con 2kg de carga de pago
Alcance70 km315km

Un Valaq para cada cosa

Con esas características, algunas de las finalidades para las que el Valaq-120 es ideal son la vigilancia, el mapeado, y la entrega y reparto. Puede llegar a cubrir un área de 314 km2 (10 km de radio operacional).

Por su parte el Valaq-360 es adecuado, además de los usos de su hermano «pequeño», para realizar labores que requieran un mayor alcance como intervenir en operaciones contra incendios. Por supuesto el transporte de materiales y el resto de posibilidades se incrementan.

Como veréis las características mostradas en la tabla del Sea-Valaq son idénticas a las del Valaq-360, sin embargo, como ya hemos dicho está pensado para operaciones marinas como el soporte para la pesca en altura, apoyo a aduanas y a las fuerzas de seguridad y protección marinas.

Cámara Colibrí 2

Ya sabemos que el Valaq, el dron convertible de UAV WORKS, es un dron con características de máximo nivel, pero uno de los componentes importantes en todo dron que se precie es la cámara. Los ojos en el cielo es uno de los motivos que trasciende el uso de drones, tanto a nivel profesional como recreativo.

El Valaq no podía ser menos y va equipado con la cámara y estabilizador Colibrí 2. Se trata de una cámara doblemente estabilizada. Para uso diurno y nocturno. Sus principales características son: Masa de 180 gramos. Zoom analógico 20x y digital 2x (total de 40x), las imágenes están autoestabilizadas. Dimensiones: 53 mm x 81 mm. A ello hay que añadir un excelente ángulo de visión y un amplio margen térmico de uso.

¿Qué te parece esta bestia de los cielos?, dilo en comentarios. Recuerda mantenerte al día del mundo de los drones en nuestra sección Dron News y aprende sin parar con nosotros en De Cero A Dronero.

Fuente: UAV WORKS.