Saltar al contenido

Zaragoza tambi茅n apuesta por los drones

Indice

Recientemente os hablamos de la fuerte apuesta en drones y en I+D de la Xunta de Galicia y de cómo el Ayuntamiento de Chiclana usa drones para regular sus playas. Pues bien, no son las únicas instituciones públicas en España que están apostando por los drones. El Ayuntamiento de Zaragoza también apuesta por los drones y participa en un proyecto para mejorar la gestión de servicios públicos mediante el uso de estas aeronaves.

El proyecto en cuestión se llama «Flying Forward 2020» y está apoyado por la Unión Europea. Este trabajo está dentro de la convocatoria de la UE de fondos para I+D+I del programa H2020 «Hacia una movilidad urbana aérea sostenible».

De esta manera la ciudad de Zaragoza se posiciona en los primeros lugares en la carrera de la conquista del cielo con drones. Tambien en el desarrollo de la tecnología de la movilidad aérea urbana, que será protagonista en los espacios urbanos durante mucho tiempo.

Voluntad política

Este Gobierno tiene la firme voluntad de lograr que Zaragoza sea una referencia europea en todos los desarrollos relacionados con la movilidad y la logística, como estrategia de atracción de talento y de empresas de alto nivel tecnológico que generen empleo y riqueza en nuestra ciudad. […] Nuestra participación activa en este proyecto es un ejemplo más de esta voluntad.

Natalia Chueca, consejera muncipal de servicios públicos y movilidad.

Como ya hemos comentado Zaragoza también apuesta por los drones y Chueca no se queda ahí, sino que ha manifestado la inteción de seguir apoyando la tecnología dron por todas las posibilidades que ofrece y por las posibilidades potenciales que todavía están por descubrir. Además anima a las diferentes iniciativas públicas y privadas a que acudan a Zaragoza para desarrollar sus ideas sobre movilidad. Con esto pretende que Zaragoza sea un referente en movilidad urbana.

El Ayuntamiento de Zaragoza participa en el proyecto pionero «Flying Forward 2020». Éste está apoyado por la Unión Europea, que estudiará las posibilidades del uso de drones y medios aéreos para mejorar la gestión de sus servicios públicos.

Este trabajo se enmarca en la convocatoria de la UE de fondos para investigación, desarrollo e innovación del programa H2020 «Hacia una movilidad urbana aérea sostenible».

La participación de Zaragoza en esta iniciativa sitúa a la ciudad en los primeros de la carrera por el desarrollo de la tecnología de la movilidad aérea urbana, que será protagonista en los espacios urbanos durante mucho tiempo.

Flying Forward 2020

Se trata de un proyecto liderado por Brainport Development NV (Holanda) y ha conseguido una subvención de 5.999.575 euros, de los quae 246.625 euros corresponden a la capital aragonesa. Este consorcio cuenta con doce socios de seis países europeos y 17 entidades colaboradoras. Algunas de éstas son la Agencia europea de seguridad aérea (EASA), la Autoridad italiana de aviación civil (ENAC), la Agencia espacial europea (ESA.

Para el desarrollo de este proyecto se realizarán ensayos en cinco ciudades de distintas características «Living Labs». Una de las cuales será Zaragoza. En este laboratorio se estudiará el uso de sistemas de drones automáticos para control y gestión de la movilidad urbana, con dos aspectos diferenciados:

  • El control del uso del espacio público -monitorización de aparcamientos y de la ocupación de las aceras.
  • El control de los movimientos de personas y vehículos en la celebración de eventos multitudinarios en las vías públicas durante dos años consecutivos.

Finalidades

  • Obtener información en tiempo real para ayudar a la prevención de avalanchas humanas. Por ello se busca la apertura de rutas para los servicios de emergencia durante las concentraciones masivas en espacios públicos restringidos. Eso facilitará una reducción del tiempo de acceso de los servicios de emergencia y una mejora en la planificación y la gestión de la seguridad en la ciudad.
  • Mejorar el movimiento de mercancías de última milla. Dicho de otra manera: desarrollar normas locales para una mejor movilidad de personas y mercancías en medios públicos y privados dentro de la ciudad.

Duración

Dicho proyecto tiene una duración de tres años. Pero no solo es que Zaragoza también apuesta por los drones, sino que particia en los dos últimos años de este proyecto para analizar su uso. Todas las entidades colaboradoras parten de la base de que las ciudades tendrán que rediseñar las infraestructuras existentes, así como la adaptación de los marcos reguladores y la forma de proporcionar los servicios. Para hacerlo, las ciudades deben mejorar sus infraestructuras digitales que podrán llegar a estar tan interconectadas con la realidad física que separarlas ya no resultará posible.

Expodrónica

«Flying Forward 2020» se presentará el próximo miércoles 9 de septiembre en el evento digital Expodrónica 2020. Referente europeo del cual también os hemos hablado recientemente y que, al ser virtual, podremos asistir sin salir de casa.

Si te ha gustado o tienes alguna duda, no dejes de expresarlo en la sección de comentarios. Recuerda visitar nuestra sección Dron News para estar al día de las noticias del mundo de los drones. Y aprende sin parar sobre esta teconología en nuestra web De Cero A Dronero.

Fuente: 20minutos.