Saltar al contenido

¿Como volar un dron?

1 junio 2020

Saludos droneros y droneras, en este post vamos a explicar como volar un dron. Porque aquí hemos venido a aprender todo, De Cero A Dronero.

  1. Movimientos de un dron.
  2. ¿Como se maneja la emisora?

2.1 Gimbal izquierdo.

2.2 Gimbal derecho.

  1. Ejercicios para practicar en casa con el Dron de Juguete.
¿No parece que odia el logo?

También incluiremos ejercicios para ir depurando la técnica y aprendiendo a automatizar movimientos con nuestro dron de juguete, porque si has leido como empezar en este mundillo, recomendamos que os compréis un dron de juguete para empezar a pilotar en casa para ahorrarnos disgustos y damos razones para ello.

Tenemos unas recomendaciones de drones de iniciación, pero si tienes otro, utilizalo, da igual. Te vale cualquier dron.

1. Movimientos de un dron.

(AQUÍ VA LA IMAGEN DE LOS MOVIMIENTOS DEL DRON)

IMPORTANTE 

Yaw (Guiñada): Girar sobre su propio eje.

Pitch (Cabeceo): Inclinar el morro hacia adelante y hacia atrás.

Roll (Alabeo): Girar el drone sobre el eje central (mover las alas).

Hay que ser conscientes de que volar un dron Multirrotor, no se mueve de la misma manera que un coche, o un avión. Por sus rotores entra el aire y el solamente se inclina para así desplazarse, tiene una estabilidad en el centro. Este pensamiento debemos de comprenderlo a la perfección para poder realizar los movimientos precisos.

La suma de estos tres movimientos (Pitch, Roll y Yaw) es lo que hará que el dron, suba, baje, cambie de rumbo o se mantenga. y esto se consigue desde la emisora (Porque no es mando, es emisora).

Y es muy importante tener los nombres presentes, en inglés a ser posible, porque cuando queramos empezar en el mundo del FPV, vamos a empezar a escuchar los trucos y movimientos de los pilotos y gran parte de ellos viene de estas tres palabras, Pitch, Roll y Yaw.

2. Como se maneja la emisora

La emisora del dron (que no se dice mando), tiene dos Joystick y varios botones e interruptores para poner en diferentes posiciones, de ahora en adelante Interruptor es Switch. Estos Joystick e interruptores, van a ser los que manejemos nosotros para dar al dron las órdenes donde queremos que se mueva. Empezamos con los Joystick.

Los dos Joysticks, de ahora en adelante se llamarán Gimbals, que es una palabra inglesa que hace referencia al giroscopio al que están conectados. No es tan complicado. Es un “palo”, pegado a una “bola” que si lo muevo, manda una señal al dron para que se mueva. 

Cada uno puede poner el control del dron a su antojo y hay multitud de maneras de configurar la emisora. Yo hablaré de la configuración en “Modo 2”, que es la que utilizan la mayor parte de los pilotos. Ahora vamos a hablar de cada Gimbal:

2.1 Gimbal Izquierdo:

La posición de reposo del Gimbal, donde no va a emitir ninguna orden a la aeronave. Será cuando esté justo en el centro. Si yo empujo, debería de moverse el dron hacia adelante (pitch hacia adelante), y si tiro de él, irá hacia atrás (pitch hacia atrás). Es como moverlo en dos dimensiones, sin cambiar la altura. Los Gimbals no solo se mueven hacia adelante y hacia atrás, se mueven hacia los lados. El Izquierdo, si lo movemos de manera lateral, el dron se desplazará lateralmente (Roll) y sin cambiar la orientación en ningún momento. 

2.2 Gimbal derecho:

Este Gimbal es diferente al anterior en cuanto al punto en el que se encuentra en reposo. En este caso el punto va a ser el punto más bajo en el eje vertical. Ya que el que controla la potencia de los motores con el movimiento vertical, Y el movimiento horizontal es el que hace que el dron gire sobre su propio eje (Yaw). Es el movimiento más importante para poder pilotar con soltura y suavidad. 

3. Ejercicios para practicar en casa con el dron de juguete

Este es un apartado que mucha gente busca. Realmente estos ejercicios los puede realizar cualquier persona con tiempo y dedicación. Algunos están sacados de los exámenes a pilotos profesionales. Pero claro, esos exámenes se hacen con drones muchísimas mas prestaciones. Estamos hablando de unos DJI, si dejo de lado la emisora van a quedarse en el sitio y tienen sensores para no chocarse. Ahora vuelve a la realidad y posiblemente estés en el salón de tu casa o en tu cuarto (con suerte en un jardín) y apartando cosas.

Vamos a empezar con una norma, una vez te pongas a volar un dron, no puedes ir andando detrás del dron ni moverte del sitio donde has empezado, ya entenderás porqué. Aquí tienes la lista de ejercicios:

1)Levantar el dron del suelo e intentar mantenerlo durante la mayor parte de la batería a la altura de los ojos. (con esto conseguimos automatizar la estabilización del dron, nosotros mismos y tomar control en todo momento de la aeronave, porque aunque sea de juguete, es un dron)

2) Hacer con el dron un cuadrado en el aire. Una vez tenemos el control TOTAL sobre el dron y los movimientos erráticos que va a hacer (porque recordemos que es un dron barato que tiene 4 motores y una batería). Ha llegado la hora de moverlo. así que haremos un cuadrado en el aire sin variar la altura.

3)Hacer un círculo sin variar la altura. Cuando consigamos hacer el cuadrado, pasaremos a hacer un círculo con él. Sin mover la cabeza, toda esta parte del entrenamiento está enfocada para controlar el Gimbal izquierdo. También a aprender a darle más o menos gas, pero aún no hemos movido el Gimbal derecho de forma lateral.

4)Hacer un cuadrado en el aire moviendo la cabeza del drone. Ha llegado el momento más complicado (Donde todo el mundo tira la toalla), pero no será nuestro caso porque, vamos bien sobrados de entrenamiento en cuanto a gimbal izquierdo se refiere, HA LLEGADO EL MOMENTO DEL YAW.

Este paso es el más importante, es el que más cuesta, comentado con varios pilotos, de FPV y de grabación, profesionales y recreativos. En fin, al lío, Tienes que volver a hacer un cuadrado con el dron PERO esta vez vas a llegar a una esquina, girar 90º, luego avanzar hacia la siguiente esquina, parar, girar 90º, hasta completar el cuadrado.

Aprender a volar un dron ES FRUSTRANTE, y esta parte, mas aún, pero con ello lo que conseguimos es acostumbrarnos a no tener el dron mirando siempre donde miramos nosotros y estamos trabajando la propiocepción (que seas capaz de ponerse en el lugar del dron), y por tanto, sin moverte, ver los obstáculos y visualizar los movimientos antes de hacerlos, a la vez que controlas la altura  (Todo muy Jedi), pero si, es el paso más complicado.

5)Hacer círculos cambiando la orientación de la cabeza del drone. esto hará que obtengas más soltura en los giros y los movimientos sean muchisimo mas fluidos para cuando pases a otro tipo de aeronaves más rápidas, pero que también respondan mejor a los controles.

6)Espirales circulares y cuadradas. Por último, vas a hacer lo mismo, pero alterando la altura, y con eso entrenaremos ya el uso de los dos gimbals a la vez. 

Si llegas hasta aquí has dado un gran paso, ya sabes volar un dron, y ya si es verdad que puedes considerarte piloto porque has conseguido manejar un juguete de niños con una precisión milimétrica, con lo cual el resto no se te van a resistir.

Te has convertido en un auténtico dronero sin salir de casa ni invertir más de 50 euros…. Y MUCHO TIEMPO!!!! Porque estos ejercicios os aseguro que son HORAS Y HORAS, y si probáis a hacerlos con un DJI os van a salir a la primera, y os vais a confiar, y os vais a estrellar, y eso es CARO y DOLOROSO (No me cansaré de repetirlo).

Te recuerdo que aquí tenemos una selección de modelos de drones de iniciación y su porqué para empezar a pilotar.

Se constante, que nada te detenga en tu camino a pilotar y si quieres mas información síguenos en Youtube, Instagram o Facebook que es donde publicamos contenido para poder seguir expandiendo este hobby de forma sencilla.

Comenta que te ha parecido este tochazo sobre como volar un dron en los comentarios y si tienes alguna sugerencia, mandanosla por medio de contacto. Y por supuesto acompañanos en nuestro camino hacia el cielo aquí, en de Cero a Dronero!!!