Saltar al contenido

¿Dron?¿UAV?¿RPA?¿Que tipos hay?

29 mayo 2020

Hola droneros y droneras, en esta entrada vamos a definir que es un dron, un RPA, un RPAS, un UAV, un UAS, los tipos y a aclarar todas estas siglas para poder hablar con propiedad.

Por fin vas a saber de donde viene la palabra dron

Aquí también lo tienes en formato vídeo (te juro que la edición mejora en los siguientes).

1.Definiciones

1.1 UAV

1.2 UAS

1.3 RPA

1.4 RPAS

1.5 Drone

2.Tipos de Drones

2.1 Por su peso

2.2 Por su forma

1. Definiciones

Aquí te voy a dejar una serie de definiciones necesarias para diferenciar los diferentes términos con los que se refieren a nuestras queridas máquinas los drones.

1.1 UAV (Unmanned Air Vehicle): o vehículo aéreo no tripulado, se define a cualquier aparato que vuela sin personas dentro. Desde el juguete más pequeñohasta los planeadores de más de 100 Kg  tipo Predator. Cuando usas esta palabra SON LO MISMO!

1.2 UAS (Unmanned Air System): por su traducción, sistema aéreo no tripulado. Incluye la aeronave y los componentes necesarios para volarlo. Es decir, la emisora (el mando, se llama emisora). Del pequeño dron de juguete es su “mando de juguete”y del dron gigante de ataque Predator, el panel de control desde el que se maneja, pero se llaman igual.

UAV + Emisora o estación de control = UAS 

1.3 RPA (Remotely  Piloted Aircraft): Aeronave pilotada por control remoto. A esto se le denomina a un UAS (Unmanned Air System). Se le incorporan sensores y sistemas para realizar un cometido en concreto. Dron con cámara y mando, Dron gigante con cámaras infrarrojas. Se vuelven a llamar igual!!!

UAV + Complementos = RPA

Una cámara para vigilar, sensores para captar lecturas diferentes, una cámara térmica para captar con exactitud el foco de un incendio entre otros muchos ejemplos pero sobre usos de los drones ya hablaremos en otro video.

1.4 RPAS (Remotely  Piloted Aircraft System): Sistema de Aeronave pilotada por control remoto, no es mas que la expresión para definir al conjunto de aeronave, mas sistema de guiado y pilotaje, mas complementos.

UAV + emisora o estación de control + Complementos =RPAS

1.5 Drone

 ¿que tiene que ver con esto que te estoy contando? En inglés zumbido, es la palabra elegida por la comunidad (y que por desgracia da mas morbo en los titulares) para definir estos ingenios voladores, y esto incluye TODO LO QUE VUELA.

  1. TIPOS DE DRONES:

  Aunque se podrian clasificar por su finalidad, por su color, por la potencia de los motores y por mil cosas mas, aquí nos vamos a centrar en dos clasificaciones en concreto: por el peso y por la forma del dron. Porque para el ámbito recreativo no te hace falta saber mas. 

2.1 Por su peso

Un dron puede ir desde escasos 25 gr de masa de despegue (MTOW) hasta 4 Kg mas o menos. Respecto a los comerciales que se pueden adquirir para uso recreativo. Hablaremos más adelante de legislación y restricciones (porque están realizando muchos cambios últimamente).

2.2 Por el número de rotores, o forma

 Realmente va a depender del número de rotores, el diseño y la performance de nuestro dron. Los más extendido son el ala fija, el cuadricóptero y el hexacóptero. Y entre estos tres, el más popular desde hace mucho tiempo es el cuadricóptero.

Más adelante ahondaremos en clasificaciones, composiciones de motores y usos de los RPAS.

Te invito a que realices un ejercicio para saber si te ha quedado claro, es simple, si tengo un dron sin mando, pero con cámara super buena, que tengo??? UAV, UAS o RPA???

Pues un pisapapeles MUY CARO, así que cuida el equipo que tengas.

Ahora que sabes que es un dron, estás preparado para adquirir uno y empezar a pilotar, así que te recomiendo que eches un vistazo por la web porque son temas que ya hemos tratado.

Muchas gracias por tu atención y si te interesa contribuir a este proyecto contactanos, búscanos en redes sociales como Instagram o Facebook y sigue nuestro canal en Youtube para aprender más en nuestro camino hacia el cielo aquí en de cero a dronero!!!