Saltar al contenido

Protocolos de los drones

8 junio 2020

Deja de buscar información sobre los protocolos de los drones. Aquí te lo descomplicamos.

Hola droneros y droneras. En esta ocasión vamos a hablar de los protocolos de los drones para transmisión de datos. De que tipos hay y cuales son los más usados por la comunidad, y porqué. Así será más fácil comprender todo.

1- Protocolo, que es y que tipos hay.

El protocolo es una forma de cifrado y compresión de datos. En este post lo comparamos con un idioma. Pero el receptor toma la señal en “un idioma” y da la información a la FC (controladora de vuelo) en otro. Parece complicado pero lo vas a entender perfectamente con este dibujo. Ten en cuenta que cuanto mas simplifique la información, mas rápido puede procesarla y por tanto responder. Esto es clave para que el dron pueda responder rápidamente a nuestros controles. Así evitaremos el leñazo del año contra las ramas ninja, muy conocidas por la comunidad.

2- Protocolos RX de los drones(Entre Rx-FC):

Es el que se utiliza entre Receptor y Controladora de Vuelo (FC) del dron, y los hay de varios tipos:

El PPM (modulación por ancho de pulso), un cable para cada canal. Por tanto para cada servo, más servos, mas cables, mas peso, menos tiempo de vuelo, dron triste… Con señal analógica.  

El CPPM tiene la ventaja que solo se utiliza un cable para la señal de varios canales. Solo con el positivo y negativo (la sangre), y el de datos (el nervio), podremos manejar varios motores.. Las señales que pasan a través del cable de señal son como las de PWM pero  de forma diferente. por supuesto, analógica.

El PCM (Pulse Code Modulation) o modulación por código de pulso.  Se supone que evita problemas respecto a las analógicas. Pero claro, es más caro y raro de ver. En este caso la señal es digital y por tanto más fiable.

SBUS, el elegido por la mayoría por su baja latencia, lo utilizan Futaba y Frsky. Soporta hasta 18 canales a través de un solo cable de señal (Nervio). La señal que utiliza es del tipo UART (Transmisor-Receptor Asíncrono Universal, toma nombre guapo). Vamos, que solo vamos a ocupar una de nuestras entradas de la Controladora de vuelo (FC).

IBUS, propio de FlySky como su protocolo de comunicaciones y a diferencia del SBUS. Utiliza dos UART, lleva un puerto para la salida de datos del servo y otro para los sensores, por si queremos ponerlos.

XBus, el cual no tenía ni idea de que existía, así que si lo tienes dejame en los comentarios como funciona. Lo que sé es que es utilizado por JR, soportando hasta 14 canales en único cable, y por tanto un UART.

3- Protocolos Tx de los drones (Tx-Rx):

Es el que va por el aire. El que hay entre la emisora (Tx) que tenemos en nuestras manos y el receptor (Rx) de nuestro maravilloso dron. 

Aquí si vamos a ir al grano y nos vamos a centrar en dos concretamente, los de Spectrum y los de FrSky. Estos son los más usados para los drones, porque aquí venimos a aprender cosas prácticas (Si veis otros, dejadlo en los comentarios y dadnos vuestra opinión sobre experiencias y demás datos que tengáis para hacer un buen aporte a la comunidad dronera).

Spektrum DSM2 y DSMX

(En general, protocolos mas caros pero más seguros.)

 -DSM2

El sistema DSM2, está muy enfocado al ruido en las frecuencias emisión. Nada más encender, al bindear, la emisora busca una frecuencia “de repuesto”. Esto lo hace para que en caso de la primera falle por cualquier causa, pase a la segunda y evitemos una visita al taller. De esta manera, es más difícil perder las comunicaciones con nuestro drone. Por otro lado, si ambas frecuencias fallan, puedes perder por completo el mando del drone y por tanto irás al taller irremediablemente.

 -DSMX

Utiliza el mismo protocolo de codificación de señal. Cambia de frecuencia en milisegundos en caso de que fallo de conexión con el dron y a funcionar. Aunque parece que el DSMX al ser más nuevo, está mejorado, habrá que intentar conseguir uno para hacer la prueba.

FrSky, el popular de la clase

La indiscutible ganadora, la más extendida, un protocolo que ha conseguido estar en más drones y que sea más nombrado que Mr.Steele en este mundillo. Por algo será. Aquí tenéis algunos ejemplos: 

  • D8 (Frsky)
  • D16 (Frsky)
  • LR12 (Frsky)

Cada módulo TX y receptor tiene diferentes protocolos. Lo normal en la serie X de sus receptores (X8R, X4R-SB, XSR) cuenta con 16 canales vía Sbus (de ahí la SB).  Las series D y V cuenta con 8 canales y las L9r que pueden llevar hasta 12, son las consideradas de largo alcance. Para no liarnos, FrSky, nos pone normalmente el Nº de canales que aguanta su protocolo en el nombre, Gracias FrSky!

FlySky, la reina de los novatos

El protocolo de las emisora más barata para empezar (pásate por la página de recomendados para echarle un ojo, a lo mejor descubres algo nuevo). Es con el que suele empezar la gente y sin duda da buen resultado, aunque tendremos que probar su alcance. Aquí teneis algunos protocolos de esta empresa:

  • AFHDS (Flysky)
  • AFHDS 2A (Flysky)

CRSF (Crossfire)

TBS es la empresa que nos ha traído el protocolo CRSF, y que se está haciendo muy popular entre la comunidad. Es similar a SBUS. La principal ventaja es un tiempo más rápido de comunicación bidireccional, permitiendo la telemetría y la señal vayan por el mismo UART. Esto permite al ajuste del FC mediante la radio. Así evitamos el portátil en el campo de vuelo para tocar rates y demás parámetros. Nos aseguramos también recibir una señal de telemetría a tu emisora y obtener datos del dron que son bastante útiles en ciertas situaciones. Por ejemplo, cuando pierdes tu dron, por ejemplo, la ubicación.

Esperamos haberos quitado mas dudas que causado sobre los protocolos de los drones. Si ha algo que no haya quedado suficientemente claro, dejadlo en comentarios o escribidnos por medio de contacto. También podemos contactar con nosotros por medio de las redes sociales Facebook e Instagram.